No surt gens car la tortura i la brutalitat policial a Badalona

Posted: 07/02/2011 in Antirepressiu, Badalona

Barcelona (EP).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete policías locales deBadalona y a un mosso d’Esquadra a un año de cárcel y a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión por agredir a una pareja en la estación de Renfe de la localidad golpeando al joven e introduciéndole espray autodefensa en la boca a ella -que era menor-, tras confundirlos con dos sospechosos.

Según relata la sentencia, el 23 de octubre de 2005 los agentes buscaban a dos sospechosos de haber agredido a una policía local y creyeron que era la pareja, aunque poco después detuvieron a la verdadera agresora.

Al joven le golpearon en la cara, le agarraron de la camisa arrastrándole hasta la vía del tren y lo sostuvieron sobre la misma durante unos instantes, mientras que a ella le introdujeron el espray autodefensa profiriéndole expresiones como “te lo vas a tragar” y “que hables, es mejor para ti”, mientras la arrastraban del pelo por el andén y le daban patadas.

Después, los llevaron a un centro médico ante un agente entubado, con signos de haber recibido una paliza, que indicó que no eran los responsables, por lo que los encerraron en un cuarto y les explicaron que esa noche habían agredido al “compañero” pero que ya habían detenido a la agresora.

“Me dijeron que les perdonara por el error y que entendiera que estaban nerviosos”, expuso la entonces menor en el juicio. La Fiscalía pedía penas de hasta cuatro años por delitos de atentado contra la integridad moral en su modalidad de torturas, faltas de lesiones y delitos de lesiones para los acusados.

El juez ha condenado a los agentes de la policía local de Badalona Irene G.G., Alfonso O.B., Pascual P.L., David S.B., Francisco C.R., Daniel C.M., Jesús María G.M. y al mosso Josep Oriol F.B., a un año de prisión y ocho de inhabilitación absoluta, y les ha impuesto una indemnización de 2.000 euros para cada uno de los agredidos por las lesiones y las secuelas, y de 3.000 por los daños morales, por el delito contra la integridad moral en su modalidad de torturas; aunque no irán a la cárcel por no tener antecedentes.

Les absuelve de los delitos de lesiones, de las faltas de lesiones -porque fueron leves y quedan subsumidas en el delito contra la integridad moral- y del delito de detención ilegal porque fueron puestos en libertad cuando el agente hospitalizado dijo que no eran ellos.

La font d’aquesta noticia és d’un mitjà burgès

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s